Lago Rosa, Laket Retba, Senegal
¿Cuando imaginarias algo así?
En lo personal jamas me hubiese imaginado un lago oh rió oh mar rosa, pero las grandes sorpresas que se lleva uno son realmente grandes, fijemos atención en el caso de uno de los lugares mas interesantes del mundo es el lago rosa de Senegal donde se nos muestra un bello paisaje obra de la naturaleza, donde si un día se anima a viajar ah algún lugar del mundo, este podría ser una de sus opciones para ir a visitar.
El lago Rosa (conocido localmente como Lac Retba) se encuentra al norte de la península senegalesa de Cabo Verde, al noreste del país africano. Dista 35 kilómetros de Dakar.1 Cubre una superficie de 3 km2.1
El adjetivo "rosa" proviene del color de sus aguas, que se tornan especialmente rosáceas durante la estación seca. Esto se debe a una cianobacteria que fabrica un pigmento rojo para resistir a la concentración de sal. Precisamente el alto nivel de salinidad permite que, al igual que sucede en el Mar Muerto, las personas floten con facilidad. En torno al lago se encuentran pequeñas explotaciones extractivas de sal que comenzaron en los años 70. Los hombres, con el agua hasta el pecho, rompen con bastones la sal depositada en el fondo antes de recogerla con palas y llenar piraguas de una capacidad de hasta una tonelada. Las mujeres descargan las piraguas y acumulan la sal en el borde del lago para secarla y blanquearla al sol. Tanto hombres como mujeres se protegen de la salinidad corrosiva untándose con manteca de karité. La sal es destinada a las conservas de pescado o a la exportación.
El lago es conocido a nivel mundial por haber sido la llegada del rally París Dakar en casi todas sus ediciones hasta 2008, cuando la organización decidió suspender la competición y trasladarla a Sudamérica a partir del 2009.
Entonces podemos concluir que este singular lago se encuentra en Senegal. Su agua, de color rosa brillante, es altamente salina y en ella solo sobreviven un solo tipo de bacterias que le dan su color característico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario